Ballena Jorobada

Clasificación en la RedList: LC (Least Concert)

Ballena Jorobada
Ballena Jorobada saliendo a la superficie

Taxonomía de la Ballena Jorobada

Orden: Cetartiodactyla
Suborden: Mysticeti
Familia: Balaenopteridae
Género: Megaptera
Especie: novaeangliae
Nombre científico: Megaptera novaeangliae
Nombre común: Ballena jorobada

Características de la Ballena Jorobada

Tamaño y peso

La ballena jorobada es un cetáceo de cuerpo robusto de 14 metros de largo promedio para machos y 15 metros de largo para hembras y de peso promedio entre 30 y 40 toneladas para ambos sexos con un máximo de 53 toneladas.

Forma y coloración

La ballena jorobada toma su nombre de la “joroba” que se forma al sumergirse, más adelante de su pequeña aleta dorsal baja y carnosa que puede ser triangular o falcada, ubicada en el tercio trasero de su dorso.

Tienen una cabeza ancha y redondeada vista dorsalmente que ocupa aproximadamente casi un tercio de la longitud total. Su mandíbula es 10 – 30 cm más larga que la maxila. Frente al orificio nasal hay tres líneas de protuberancias, una media y dos en el margen dorsal de la maxila, en las que hay una vibrisa táctil (un tipo de pelo especializado que poseen algunos animales) de 1 – 3 cm de largo. En el extremo anterior de la mandíbula hay una protuberancia mayor. En cada lado del paladar, las Ballenas Jorobadas presentan 270 – 400 barbas de color cenizo a café y con un tamaño que rara vez excede 80 cm.

Las Ballenas Jorobadas presentan de 15 a 20 surcos guloventrales con un ancho aproximado de 15 cm cada uno en su estado no expandido. Los surcos se extienden desde el mentón hasta el ombligo habiéndolos también cerca de la comisura de la boca y de la base de las aletas pectorales.

Las aletas pectorales son muy largas, aproximadamente un tercio de la longitud total; estas aletas son muy flexibles. La aleta dorsal se encuentra sobre una giba de longitud y robustez variables, de la que deriva el nombre común de estos animales y que es más evidente durante el arqueo del dorso antes de una inmersión. La aleta caudal tiene una envergadura relativamente grande, aproximadamente un tercio de la longitud total y su borde anterior está marcadamente curveado hacia atrás. Las hembras presentan un lóbulo posterior al ano que, al verlo de perfil, permite identificar el sexo de los animales.

La coloración de las ballenas jorobadas es toda negra en el dorso y con extensiones variables de blanco en el vientre, aletas pectorales y aleta caudal. La coloración blanca puede ocupar los costados bajo la aleta dorsal. Las aletas pectorales son blancas en su cara ventral y con una extensión variable de blanco en el dorso desde los bordes hacia el centro. La aleta caudal tiene extensión y forma variables de blanco en su cara ventral desde la punta de las hojas de la aleta caudal hacia la parte media. Especialmente en esta parte, hay marcas diversas e irregulares de coloración negra y blanca, así como marcas de cicatrices. En lugar de la coloración negra ocasionalmente pueden presentarse tonos grisáceos y pardos.

Madurez sexual y Reproducción

Las Ballenas Jorobadas alcanzan la madurez sexual en menos de 10 años, los machos a los 11 metros de longitud y las hembras a los 12 metros.

Su ciclo de reproducción está asociada a sus migraciones. El apareamiento ocurre normalmente durante el invierno en mares tropicales., la gestación dura entre 10 y 12 meses y la lactancia entre 6 y 11 meses después de la cual las hembras pueden presentar estro otra vez.  En promedio las Ballenas Jorobadas tienen una cría cada dos años.

Hábitat, Distribución y Migración

Distribución

Las ballenas jorobadas viven en todos los océanos principales, desde el Ecuador hasta las latitudes subpolares.

Migración

Son especies altamente migratorias, pasan primavera en sus zonas de alimentación en aguas de latitudes medias y altas, y en invierno se dirigen a las zonas de reproducción en los trópicos (Dawbin, 1966; como se citó en SEMARNAT, 2018). En el Pacifico norte, hay cuatro zonas de reproducción: en Hawai, costa de México, Islas Revillagigedo y Japón/Filipinas (Calambokidis et al., 1997; como se citó en SEMARNAT, 2018). Las ballenas de estas áreas invernales migran principalmente a Alaska, California, posiblemente al Mar de Bering o al este del Golfo de Alaska, y al Pacifico noroccidental, respectivamente (Clapham, 2009; como se citó en SEMARNAT, 2018).

En México, las Ballenas Jorobadas pueden encontrarse en todo el Pacífico fundamentalmente de noviembre a mayo, algunas ballenas permanecen en el Golfo de California durante todo el año.

Alimentación

La dieta de las Ballenas Jorobadas consiste en general de peces pequeños que forman cardúmenes y de crustáceos pequeños (eufáusidos) conocidos como krill.

Durante el invierno, las ballenas casi no se alimentan, dan a luz y cuidan a sus crías y hay una fuerte competencia entre los machos por la búsqueda y monopolización de hembras con las cuales aparearse. La alimentación durante el invierno ocurre en forma oportunista.

Comportamiento

  • Las Ballenas Jorobadas tienen comportamientos y actividades contrastantes entre las fases de verano e invierno de su ciclo migratorio anual. En el verano, las Ballenas Jorobadas forman grupos relativamente estables en los que se alimentan juntas, habiendo cooperación y división del trabajo entre ellas mediadas por sonidos.
  • Los machos de las ballenas jorobadas emiten sonidos estructurados por silbidos, chillidos y llamadas con un patrón establecido que pueden durar hasta media hora, se denominan cantos y cada macho tiene un canto único.

Bibliografía