Cachalote

Clasificación en la RedList: VU (Vulnerable)

Cachalota - Animales Acuáticos

Taxonomía del Cachalote

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Cetartiodactyla
Suborden: Odontoceti
Familia: Physeteridae
Género: Physeter
Especie: macrocephalus
Nombre científico: Physeter macrocephalus
Nombre común: Cachalote

Características del Cachalote

Tamaño y Peso

Los machos llegan a medir hasta 18.5 m de longitud, mientras que las hembras sólo alcanzan los 12.5 m.  Las crías al nacer miden alrededor de 4 m y pesan aproximadamente 1,000 kg.

Presentan dimorfismo sexual, ya que los machos son más grandes que las hembras.

Madurez Sexual y Reproducción

La madurez sexual para los machos se alcanza entre los 18 y 20 años, a una longitud de 11 a 12 m, mientras que, en las hembras se logra entre los 7 y 13 años, con longitudes de entre 8.3 y 9.2 m.

La época reproductiva del cachalote abarca de enero a agosto, con un difuso pico entre marzo y junio. El período de gestación dura 14-15 meses, registrándose el máximo de nacimientos entre mayo y septiembre, sus crías son amamantadas durante 24 meses, destetándose a los 2 años.

Hábitat, Distribución y Migración

Los cachalotes se pueden encontrar en todos los océanos profundos del mundo, desde el ecuador hasta los polos, aunque sólo los machos maduros se desplazan hasta las altas latitudes.

Pocas veces son vistos en aguas de menos de 180 m de profundidad. Los patrones de migración son diferentes para los machos y las hembras de distintas clases de edad. Las hembras y los jóvenes o inmaduros generalmente no se llegan a mover más allá de los 40º N y 40ºS, mientras que los machos maduros lo hacen más hacia los polos durante el verano. En el otoño, los cachalotes regresan a las porciones templadas y tropicales de su rango de distribución.

En el Golfo de México y Mar Caribe el rango de distribución de los cachalotes incluye las partes de gran profundidad. En el golfo los cachalotes son los cetáceos más numerosos y la mayoría de los avistamientos ocurren en la plataforma continental (200 m). Así mismo, han sido avistados en todas partes del noroeste del Golfo de México, entre los 100 y 2,000 m de profundidad.

Alimentación

El cachalote es básicamente un macroteutófago mesopelágico que se alimenta de organismos como el calamar gigante y calamares mesopelágicos. La mayor parte de su dieta se compone de especies como Dosidicus, Ommastrephes, Todarodes, Moroteuthis, Kondakovia, Onychoteuthis, Gonatus, Gonatopsis, Pholidoteuthis, Octopoteuthis, Taningia, Histioteuthis, Mesonychoteuthis, Galiteuthis, aunque otros cefalópodos como el calamar vampiro Vampyroteuthis y algunos pulpos bentónicos, incluyendo al pulpo gigante Octopus dofleini también forman parte de la dieta de la especie.

Comportamiento

Los cachalotes tienden a asociarse en dos tipos de grupos, las manadas para reproducirse y las de individuos solteros. En campo se pueden observar solos o pueden llegar a formar grupos de 50 o más animales.

Los cachalotes nadan pausadamente en la superficie, rara vez superan los 7.5 km/hr.

Respiran entre 5 y 6 veces/min.

Los cachalotes pueden bucear a profundidades mayores a los 1,000 m, incluso se han detectado individuos a profundidades de hasta 2,800 m. Dependiendo de la duración del buceo, pueden pasar hasta una hora en la superficie, respirando más de 50 veces antes de realizar el siguiente buceo y pueden permaneces sumergidos hasta por una hora o más.

Los cachalotes producen una serie continua de clicks o pulsos agudos de banda amplia.

Cachalote Durmiendo
Nicklen Paul. Cachalote Durmiendo. IG: @paulnicklen

Curiosidades sobre los Cachalotes

  • El cachalote Physeter macrocephalus es la ballena dentada más grande. Los cachalotes nacen sin dientes, y en los adultos se encuentran de 15-30 dientes en ambos lados de la mandíbula inferior.
  • El cachalote produce una sustancia que fue muy apreciada por su característica de buen fijador en la industria de los perfumes, se llama ámbar gris, esta sustancia se forma en el recto en bultos de hasta 100 kg de peso, alrededor de los picos de calamar que permanecen en el estómago.

Bibliografía

  • Heckel, G., Ruiz, M., Schramm, Y. y Gorter, U. (2018). Atlas de Distribución y Abundancia de Mamíferos Marinos en México. Universidad de Campeche.
  • Guerrero, M., Urban, J. y Rojas, L. (2006). Las ballenas del Golfo de California. INE-SEMARNAT.