Cocodrilo de Pantano

Clasificación en la RedList: LC (Least Concert)

cocodrilo de pantano - reptiles acuáticos

Taxonomía del Cocodrilo de pantano

Orden: Crocodylia
Familia: Crocodylidae
Género: Crocodylus
Especie: moreletii
Nombre científico: Crocodylus moreletii
Nombre común: Cocodrilo de pantano

Características del Cocodrilo de pantano

Tamaño y Peso

Miden entre 3 a 3.5 m y las crías al nacer entre 25 y 30 cm.

Forma y Coloración

La cabeza es aplanada y ancha, hocico relativamente corto y bastante redondeado en la punta, su longitud es 1.5 a 1.7 veces el ancho basal.

En el cuello tiene cuatro o más escudos postoccipitales y seis o más nucales. Las escamas ventrales tienen glándulas foliculares y sin botones osteodérmicos. Cola redondeada al principio y posteriormente comprimida sobretodo en la porción distal. Presenta verticilos intercalados en la parte ventral de la cola.

Madurez sexual y Reproducción

La temporada de reproducción se inicia en el mes de febrero y la anidación es hacia fines de abril o principios de mayo, al inicio de las lluvias. Anidan en pilas de vegetación, en donde ponen un promedio de 30 huevos. La incubación toma unos 75 días.

Hábitat, Distribución y Migración

Al cocodrilo moreletti se le puede encontrar principalmente en el sureste mexicano sin embargo su presencia se ha localizado en otros estados de la República.

Existen poblaciones en Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas y recientemente han encontrado poblaciones en San Luis Potosí y en la Laguna de Altamira, cerca de Tampico en Tamaulipas.

Su hábitat es de agua dulce como pantanos, estanques o humedales, arroyos, lagunas y ríos de corriente lenta. Se le puede encontrar en aguas con poca corriente y con abundante vegetación, acuática enraizada o flotante y poco profundas.

En México estos hábitats se encuentran en la Costa del Golfo de México, hasta altitudes posiblemente de 500 m y del Caribe, con temperatura media anual entre los 26° y 28°C y en sitios libres de heladas.

Comportamiento

Los adultos son completamente territoriales y solamente en temporada de reproducción pueden compartir pequeños espacios, sobre todo machos con hembras. Además, son de hábitos nocturnos en cuanto a alimentación y para termorregulación en horas de mayor incidencia de sol.

Bibliografía