Lobo Fino de Guadalupe

Clasificación en la RedList: LC (Least Concern)

Lobo fino de guadalupe
Lobo fino de guadalupe sobre las rocas

Taxonomía del Lobo Fino de Guadalupe

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Otariidae
Género: Arctocephalus
Especie: townsendi (Merriam, 1897)
Nombre científico: Arctocephalus townsendi
Nombre común: Lobo fino de Guadalupe

Características del Lobo Fino de Guadalupe

Tamaño y peso

El lobo fino de Guadalupe es un pinnípedo marino de aspecto similar al de las focas, es de tamaño mediano, se caracteriza por su frente aplanada, nariz alargada y pelaje denso y fino. Las extremidades anteriores son largas y cubiertas de pelo en su cara dorsal. La especie presenta dimorfismo sexual (los machos son más grandes que las hembras).

Los machos adultos son grandes, de pelaje pardo o gris oscuro. Su melena es de color más claro que el resto del cuerpo, con visos grisáceos. Miden aproximadamente 1.8m (longitud máxima 2.4 m) de la nariz a la cola, pesando entre 160 y 170 kg.

Las hembras adultas son más pequeñas que los machos, son de color pardo oscuro, miden aproximadamente 1.3 m de la nariz a la cola y pesan entre 40 y 60 kg.

Las crías son animales pequeños de coloración muy oscura (casi negra).

Madurez sexual y Reproducción

Las hembras alcanzan su madurez sexual entre los 3 y 4 años, mientras que los machos hasta los 5 años. La época de reproducción inicia a mediados de junio y finaliza en agosto, con actividades en tierra o zonas poco profundas.

El lobo fino de Guadalupe es una especie poliginia, es decir, existe un macho dominante en un territorio definido, en donde se encuentran aproximadamente seis hembras y un máximo de diez con las que posiblemente se apareará (Pierson 1978, como se citó en SEMARNAT 2018). Una vez que se presenta la cópula, se da una implantación retardada de alrededor de dos meses. Las hembras tienen una cría por año y la lactancia tiene una duración de aproximada de 8 meses (Pierson 1978, Gallo-Reynoso 1994, Gallo-Reynoso y Figueroa 2010). Durante el cuidado materno las hembras se ven obligadas a hacer uso de recursos de la región debido a la alta fidelidad al sitio que presentan (Gallo-Reynoso et al., 2008).

El periodo de reproducción comprende desde mediados de junio hasta agosto.

Distribución 

La distribución del lobo fino de Guadalupe es muy restringida. Es la única especie del género que se encuentra al norte de la línea ecuatorial. Actualmente solo dos islas en el pacífico mexicano presentan colonias reproductivas, la primera en la isla Guadalupe y la segunda en la Isla San Benito.

Esta especie prefiere islas rocosas con grandes bloques de rocas que les brindan protección.

Alimentación

La dieta del lobo fino de Guadalupe incluye calamares (Loligo opalescens, Onychoteuthis borealojaponica), peces (Citharichthys sordidus, Lampanyctus sp., Protomyctophum sp, y Scopelogadus sp.) y algunos crustáceos.

Comportamiento

Los machos son muy territoriales y usualmente mantienen grupos de dos a tres hembras.

Otros datos

El lobo fino de Guadalupe fue llevado casi a la extinción a finales del siglo XIX y comienzos del XX, pero a partir de la década los 50’s la población ha estado creciendo.

Bibliografía