Manta Gigante

Clasificación en la RedList: EN (Endangered)

Manta Gigante - Animales Acuáticos

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Chondrichthyes
Orden: Myliobatiformes
Familia: Mobulidae
Género: Mobula
Especie: birostris
Nombre científico: Mobula birostris
Nombre común: Manta Gigante

Características de la Manta Gigante

Tamaño y Peso

La manta gigante es la especie más grande de mantarrayas, con una longitud de disco que puede ir de 6.7 a los 9 m y un peso de hasta 2,400 kg.

Forma y Coloración

Su cola es delgada y larga, posee una masa calificada voluminosa incrustada justo por debajo de la piel detrás de la aleta dorsal, del extremo de esta masa sale la punta de un remanente de la espina que poseen otras rayas.

Posee una banda de pequeños dientes aplanados en la parte inferior de la boca, los cuales varían entre las 3000 y 4000 unidades, y están ausentes en la parte superior de la boca, al ser organismos filtradores, estos dientes tienen un propósito reproductivo.

Las superficies dorsales y ventrales de su piel presentan dentículos bifurcados, mostrando una textura áspera, estos dentículos tambien están presentes en la mandíbula superior. Poseen patrones únicos de pigmentación.

Todas las especies del genero Manta tienen cinco ranuras branquiales por las que filtran su alimento con ayuda de los lóbulos cefálicos, extendiéndolos al alimentarse para guiar el plancton a su boca.

Madurez sexual y Reproducción

Su mecanismo de reproducción es ovovivíparo, y pueden tener de una cría a dos por temporada.

El proceso de apareamiento inicia desde el cortejo, los machos dan saltos fuera del agua, nadan rápido y persiguen a la hembra, ellos realizan un nado coordinado y el cortejo termina cuando un macho logra asirse de la aleta de la hembra, para lograr asirse el macho utiliza la hilera de pequeños dientes de la parte inferior de su boca, enseguida el macho inserta uno de sus claspers en la cloaca de la hembra, al final de la copula el macho aun permanece sujeto a la aleta de la hembra, sucesivamente el macho libera a la hembra y ambos se separan.

Hábitat, Distribución y Migración

La manta gigante tiene una distribución mundial, encontrándose en mares tropicales y subtropicales, esta especie prefiere aguas cálidas entre los 22° y 29°C. Suelen encontrarse en regiones cercanas a la costa o en montes submarinos.

Alimentación

Es una especie filtradora que se nutre de plancton, pequeños peces y crustáceos gracias a una adaptación en sus branquias que le permite filtrar el alimento al momento de nadar creando una corriente que lleva el plancton hacia su boca con ayuda de sus lóbulos cefálicos.

Comportamiento

Suele viajar tanto en grupos como en solitarios.

Curiosidades de la Manta Gigante

  • A esta especie se le conocía por los marinos como “pez diablo” a causa de sus lóbulos cefálicos en forma de cuernos.
  • La Mobula birostris posee el cerebro más grande en relación con su cuerpo de todos los peces conocidos, alcanzando una proporción equivalente a la del primate Symphalangus syndactylu.
  • Las mantarrayas se encuentran amenazadas ya que sus branquias deshidratadas se emplean en la medicina tradicional en países asiáticos, llegando a alcanzar un precio por libra de $140 dólares, además de la pesca accidental con redes.

Bibliografía

  • Gómez, Miguel de Jesús. y Godínez, Daniel. (2013). Aspectos Biológicos y Ecológicos de la Manta Gigante Manta birostris (Walbaum, 1792). Juyyaania, Revista sobre el Manejo, Uso y Aprovechamiento de los Recursos Naturales. julio-diciembre, Vol. 1 (1), Universidad Autónoma Indígena de México. pp. 31-40. Consultado en: https://www.academia.edu/31551182/ASPECTOS_BIOL%C3%93GICOS_Y_ECOL%C3%93GICOS_DE_LA_MANTA_GIGANTE_MANTA_BIROSTRIS_WALBAUM_1792
  • Ruiz, A., (2018) Movimientos y Nivel de Residencia de la Manta Gigante, Mobula birostris en Bahía de Banderas, México (Tesis de maestría). Universidad Autónoma De Baja California Sur, La Paz, Baja California Sur.