Pato Real Mexicano

Clasificación en la RedList: LC (Least Concern)

Pato Real Mexicano con alas verdiazules

Taxonomía del Pato Real Mexicano

Reino: Animalia 
FiloChordata 
ClaseAves 
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Género: Cairina
Especie: moschata
Nombre científico: Cairina moschata (Linnaeus, 1758)
Nombre común: Pato real mexicano, pato criollo  

Características del Pato Real Mexicano

Morfología  

El pato real mexicano es un pato grande de cuerpo ancho y patas cortas. Los machos son de mayor tamaño que las hembras (Angulo, 1998). Aproximadamente alcanzan una longitud entre 65 y 80 cm (SIB). 

Entre machos y hembras no se presenta diferencia en la coloración de las plumas, cabeza, dorso, pecho, vientre y flancos. La coloración del plumaje va desde el negro (con tonos verde metálico y morado iridiscentes) e intermedios hasta el blanco (Angulo, 1998). Las patas son de color gris oscuro. El pico es de color negro con blanco rosado con una franja azulada (SIB). 

Madurez sexual y Reproducción 

La madurez sexual la alcanzan a las 30 semanas de edad (Angulo, 1998). Se reproduce durante la temporada de lluvias. Anidando en huecos en árboles, donde coloca algunas cortezas y plumas. Puede poner hasta 13 huevos por nidada, estos son de color blanco (SIB). La Incubación dura 30 días. Cuando las crías nacen, la madre los llama desde el suelo y estos se lanzan en caída libre. Posteriormente siguen a su progenitora hasta algún cuerpo de agua cercano, donde permanecerán varios meses hasta que sean capaces de volar (Zoológico El Bosque, 2017).  

Hábitat, Distribución y Migración  

Hábitat 

El pato real mexicano habita lagos, lagunas, ríos y arroyos (SIB). 

En México, se distribuye ampliamente desde el sur de Sinaloa a Chiapas y de Nuevo León y Tamaulipas hasta Yucatán.  

Migración  

No presentan un modelo de migración establecido, sin embargo, se desplazan en respuesta a la disponibilidad de agua de su entorno (Zoológico El Bosque, 2017). 

Alimentación  

Este pato es omnívoro, es decir se alimenta tanto de vegetales como de animales. Entre la materia vegetal que consume son raíces, tallos y semillas, mientras que de materia animal consume peces pequeños, crustáceos, reptiles e insectos (Zoológico El Bosque, 2017). 

Comportamiento 

El pato real mexicano es una especie solitaria, que se puede llegar a avistar en parejas o en grupos. Y tiende a posarse sobre los árboles (SIB). 

Bibliografía