Pez Diablo

Clasificación en la RedList: Sin clasificar por IUCN

Pez Diablo Taxonomía y Características

Taxonomía del Pez Diablo 

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Osteichthyes
Órden: Siluriformes
Familia: Loricariidae
Género: Hypostomus
Especie: plecostomus
Nombre científico: Hypostomus plecostomus
Nombre común: Pez diablo

Características del Pez Diablo

Tamaño y Peso

En la naturaleza puede alcanzar los 40 CM de longitud.

Forma y Coloración

Tiene una pigmentación con manchas oscuras de tamaño inconstante en el vientre como leopardo, con un modelo geométrico en la cabeza. El proceso supraoccipital no es elevado, y las órbitas no se destacaron sobre la cabeza. El borde posterior de proceso supraoccipital es delimitado por 3 escudos, y 2 escudos entre el escudo temporal y el segundo escudo predorsal.

El número de escudos a lo largo de la línea lateral es de 29 a 30. La aleta dorsal tiene una espina y 11 radios; la aleta pectoral tiene una espina y 6 radios; la aleta pélvica tiene una espina y 5 radios.

Su cuerpo está cubierto con placas óseas flexibles, boca ventral suctora. El abdomen está cubierto irregularmente con grandes manchas blancas de diferentes tamaños unidas formando un patrón parecido a las de un leopardo, presentan diseños geométricos en la cabeza, presentan de 9 a 14 radios en la aleta dorsal con una sola espina. Las aletas pectorales con gruesas espinas dentadas.

Madurez sexual y Reproducción

Su reproducción es anual con una alta tasa de supervivencia debido al cuidado parental.

Hábitat, Distribución y Migración 

Su distribución original corresponde al rio amazonas de Brasil y Perú.

Habitan principalmente cuerpos de agua loticos como ríos y arroyos tropicales, suelen esconderse entre las rocas, ramas y raíces, esto con la finalidad de poder alimentarse y esconderse de los depredadores.

El pez diablo como especie invasora se encuentra en múltiples países como México, Perú, Indonesia, Malasia, Filipinas, Vietnam, Puerto Rico, Estados Unidos De América, Costa Rica Y Serbia.

Alimentación del Pez Diablo

Su alimentación principalmente es herbívora, se alimenta de algas y detritos.

Los hábitos alimenticios del pez diablo, provocan el movimiento y suspensión de sedimentos, esto modifica el tamaño y distribución de las partículas del fondo de los cuerpos de agua. Su presencia ocasiona que las comunidades de algas cambien su composición: de algas verdes dominantes a comunidades de diatomeas o de diatomeas a comunidades de algas verdiazules, las cuales son tóxicas para algunas especies de invertebrados y vertebrados.

Comportamiento del Pez Diablo

  • Es un pez gregario, agresivo y territorial.
  • Puede sobrevivir hasta 14 horas fuera de la corriente.
  • Comportamiento de anidación con hábitos nocturnos que lo hace imperceptible.

Otros datos 

  • El pez diablo ha sido catalogado como «especie exótica invasora perfecta» en México, por su increíble capacidad de adaptación y el daño ecológico que genera.
  • Los cardúmenes de esta especie provocan daños en la vegetación nativa de los sitios, la cual es fuente de alimento, además de servir como nido o refugio para algunas especies endémicas.
  • En algunas zonas de México el pez diablo utiliza las lluvias y los ciclones para invadir cuencas de agua salada.
  • En forma indirecta este pez genera problemas de calidad del agua (sabor y olor desagradable) por favorecer el crecimiento sin control de algas microscópicas, ya que provee nutrientes en el agua por excreción y perturbación del fondo.

Bibliografía