Pulpo Gigante del Pacífico

Clasificación en la RedList: LC (Least Concert)

pulpo gigante del pacifico
pulpo gigante del pacifico

Taxonomía del Pulpo Gigante del Pacífico

Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Cephalopoda
Orden: Octopoda
Familia: Enteroctopodidae
Género: Enteroctopus
Especie: dofleini (Wülker, 1910)
Nombre científico: Enteroctopus dofleini (Wülker, 1910)
Nombre común: Pulpo gigante del Pacífico

Características del Pulpo Gigante del Pacífico

Tamaño y peso

Los pulpos gigantes del Pacífico son la especie más grande de pulpos. Los adultos pueden alcanzar un peso de hasta 272 kg y pueden llegar a medir 9.6 m de ancho. Sin embargo, la mayoría alcanza un peso promedio de 60 kg con una longitud de manto dorsal de 50 a 60 cm.

Forma y coloración

Los pulpos gigantes del Pacífico suelen ser de color rojizo, pero pueden cambiar de color y textura cuando se sienten amenazados o para camuflarse. El manto dorsal tiene forma de saco, aquí se contiene el cerebro, los órganos reproductores, los órganos digestivos y los ojos. Los pulpos gigantes del Pacífico tienen dos ojos, uno a cada lado de la cabeza, lo que les proporciona una visión extremadamente aguda. También tienen cuatro pares de brazos que se extienden desde el manto, cada par de brazos tienen hasta 280 ventosas.

Madurez sexual y reproducción

Los pulpos gigantes del Pacífico alcanzan la madurez sexual entre los 4 y 5 años, y se reproducen durante todo el año, aunque alcanzan su punto máximo de desove en invierno. Los machos pueden reproducirse con varias hembras, pero las hembras se aparean solo una vez en su vida.

Los machos utilizan un brazo hectocotilizado (consiste en la presencia de un canal espermatofórico que corre a todo lo largo del brazo) para la transferencia de esperma, para insertar los dos espermatóforos (cada uno de 1 m de longitud) en un oviducto ubicado en el manto de la hembra. La parte del globo del espermatóforo permanece dentro del oviducto mientras que el resto del saco cuelga de la hembra. Eventualmente, el saco se revienta y libera millones de espermatozoides. Todo el proceso de apareamiento dura de 2 a 3 horas. Tras la fecundación, la hembra busca un lugar (guarida) donde poner sus huevos.

Durante varios días, las hembras ponen de 20,000 a 100,000 huevos (un promedio de 50,000) en racimos parecidos a uvas de 200 a 300 huevos cada uno. Estos racimos se cuelgan del techo de la guarida. Las hembras permanecen con los huevos durante todo el período de incubación, protegiéndolos de los depredadores y usando su sifón para airear y limpiar los racimos. La eclosión puede demorar entre 150 días y casi 1 año, según la temperatura del agua. Las hembras no salen de la madriguera durante este período, ni siquiera para comer. Las hembras mueren durante el período de cría o poco después, mientras que los machos dentro de los 3 meses posteriores a la reproducción normalmente pasan por un período de senescencia y mueren.

Los pulpos gigantes del Pacífico viven en promedio de 4.5 a 5 años en estado salvaje.

Hábitat y Distribución

Distribución

Los pulpos gigantes del Pacífico se distribuyen en todo el Océano Pacífico. Se han documentado tan al norte como las Islas Aleutianas de Alaska y tan al sur como la región de Baja California en México. Esta especie se distribuye tan al noreste como Japón.

Hábitat

Los pulpos gigantes del Pacífico se encuentran generalmente en pozas de marea y hasta profundidades de 110 m, aunque también pueden residir en aguas más profundas de hasta 1,500 m. A menudo viven en guaridas o guaridas, debajo de rocas y en grietas de rocas. El hábitat ideal para esta especie incluye un sustrato blando de barro, arena o grava que incluye grandes rocas para crear madrigueras. Los pulpos gigantes del Pacífico se encuentran en mayores densidades cerca de densos campos de algas marinas. Los miembros de esta especie son ectotérmicos y su metabolismo depende de la temperatura del agua.

Alimentación

Los pulpos cazan de noche y se alimentan principalmente de gambas, almejas, langostas y peces, aunque se sabe que también atacan y devoran a tiburones y aves, usando sus afiladas bocas en forma de pico para pinchar la carne de sus presas y desgarrarla.

Comportamiento

Los pulpos gigantes del Pacífico son solitarios suelen permanecer dentro de su guarida durante semanas, y solo se van para capturar comida, aparearse o escapar de la depredación. Los miembros de esta especie son tímidos y rara vez muestran un comportamiento agresivo hacia los humanos a menos que sean desafiados.

Otros datos del Pulpo Gigante del Pacífico

Son el único invertebrado conocido que usa su visión bien desarrollada para aprender a través de la observación.

Bibliografía