Tiburón peregrino

Clasificación en la RedList: EN (Endangered)

Tiburon peregrino

Taxonomía del Tiburón peregrino

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Chondrichthyes
Orden: Lamniformes
Familia: Cetorhinidae
Género: Cetorhinus
Especie: maximus
Nombre científico: Cetorhinus maximus (Gunnerus, 1765)
Nombre común: Tiburón peregrino

Características

Tamaño y peso

El tiburón peregrino puede alcanzar una longitud máxima de 12.2 metros, esto lo hace la segunda especie más grande de pez.

Morfología

El tiburón peregrino se caracteriza por tener cinco grandes hendiduras branquiales alargadas que se extienden casi hasta la mitad de la superficie dorsal y ventral de la cabeza. Su cabeza es larga pero más corta que su tronco, esta se compone por: un par de ojos pequeños, una boca grande y arqueada con mandíbulas de dientes pequeños, triangulares, de forma cónica y ligeramente ganchudos, y un hocico poco largo, aplanado, que termina en punta con forma de cuchilla.

El tronco es fusiforme y moderadamente robusto, en el se encuentran: dos aletas dorsales, la primera es triangular y se localiza entre las aletas pectorales y las pélvicas, y la segunda es de menor tamaño y se localiza entre las aletas pélvicas y la aleta caudal; las aletas pectorales son largas y moderadamente anchas; las aletas pélvicas son más pequeñas que la primera aleta dorsal pero más grandes que la segunda; la aleta anal es pequeña; y la aleta caudal tiene forma de medialuna, casi es simétrica, y el pedúnculo caudal presenta robustas quillas laterales.

Su coloración puede ser marrón grisáceo, gris o azul grisáceo, con su parte ventral más claro que el dorsal. Algunos individuos pueden presentar manchas blancas en la parte inferior de la cabeza o del abdomen.

Madurez sexual y Reproducción

El tiburón peregrino es un pez de crecimiento lento, la madurez sexual la alcanza entre los 12 y los 20 años; los machos alcanzan la madurez sexual entre los 4 y 7.5 m de largo, y las hembras entre los 6.9 y 9.8 m de largo. Su reproducción es vivípara y oófaga, con una gestación estimada de 12 a 36 meses, al nacer las crías miden entre 1.5 y 2 m de largo; entre gestaciones tienen un período de reposo probable de dos años entre camadas.

Hábitat y Distribución

El tiburón peregrino habita las aguas templadas y árticas de las plataformas continentales e insulares, al ser una especie pelágica puede encontrarse desde la superficie hasta los 1,264 m de profundidad. Este tiburón tiene una distribución amplia, encontrándose en el Atlántico Occidental, Atlántico Oriental, Pacífico Occidental y Pacífico Oriental.

Alimentación

La alimentación del tiburón peregrino es mediane filtración, se estima que puede llegar a filtrar hasta 2,000 toneladas de agua por hora. El principal alimento que consume es el zooplancton, siguiéndole en menor medida peces e invertebrados como crustáceos y copépodos.

Bibliografía