Tiburón Blanco  

Clasificación en la RedList: VU (Vulnerable) 

Tiburón Blanco Taxonomía y Características
Tiburón Blanco

Taxonomía del Tiburón Blanco

Reino: Animalia 
Filo: Chordata  
ClaseChondrichthyes 
Orden: Lamniformes
Familia: Lamnidae
Género: Carcharodon
Especie: carcharias
Nombre científico: Carcharodon carcharias
Nombre común: Tiburón blanco 

Características del Tiburón Blanco

Morfología  

El tiburón blanco tiene un cuerpo hidrodinámico que le permite planear en el agua. Su cuerpo es robusto de forma fusiforme, hocico moderadamente largo y cónico con grandes dientes, triangulares y serrados. Presenta largas hendiduras branquiales, y en el dorso tiene una aleta dorsal alta y ancha de forma triangular cuyo borde posterior presenta una punta inferior libre y de color oscuro, mientras que la segunda aleta dorsal es muy pequeña, igual que la aleta anal. Posee una fuerte quilla en el pedúnculo caudal y la aleta caudal es de forma semilunar con los dos lóbulos casi del mismo tamaño. Su patrón de coloración es característico, ya que en la región dorsal presenta un color gris plomo, gris pardo o negruzco y la parte ventral del cuerpo es blanca, con el margen entre la región oscura dorsal y blanca ventral del cuerpo fuertemente delimitado. El iris del ojo es visiblemente azul y tiene las puntas ventrales de las aletas pectorales de color negro (Compagno, 2001; como se citó en SEMARNAT, 2018). 

Tamaño y peso 

El tiburón blanco llega a medir hasta 6.5 metros y pesar 2,500 kilogramos (Benigno & Almodóvar, 2006). 

Dientes 

El tiburón blanco tiene de 6 a 8 hileras de 56 dientes cada una, que se reemplazan cada vez que los pierde. Un diente frontal de la mandíbula superior puede medir de 5 a 7 centímetros y tener hasta 78 serraciones. La presión que ejerce su mordida es de 1.8 toneladas y representa la más fuerte calculada para cualquier animal viviente, y de entre las más fuertes calculadas para animales extintos (Hoyos-Padilla, 2017). 

Sistemas y Sentidos  

Respiración 

En los tiburones, la captación de oxígeno se da en 5 pares de branquias. En el caso del tiburón blanco estas estructuras son largas y vascularizadas, lo que denota su alto requerimiento de oxígeno. Respira mediante ventilación activa, es decir, oxigena sus branquias nadando de manera constante y manteniendo la boca abierta; así el flujo de agua pasa por sus branquias que captan el oxígeno, transportándolo en la sangre hacia el corazón (Benigno & Almodóvar, 2006). 

Termorregulación 

Para la termorregulación tienen un complejo llamado “rete mirabile (red maravillosa)”, esto son venas y arterias entrelazadas muy cerca unas de otras. Esta red maravillosa se encuentra en ciertas partes de su cuerpo. Las venas transportan la sangre caliente, mientras que las arterias llevan la sangre fría y oxigenada. Entonces la sangre de las venas eleva el calor de la sangre de las arterias, y esta es la que llega al corazón, todo este proceso permite que el tiburón conserve su calor interior (Hoyos-Padilla, 2017). 

Sentidos 

El tiburón blanco posee 6 sentidos: 

  1. Gusto, percibe entre sabores agradables y desagradables. 
    • Degustan mediante botones gustativos ubicados en su garganta y paladar. 
  2. Electrorrecepción, detecta los campos eléctricos de sus presas por el simple latido del corazón o el movimiento de sus músculos. 
    • La electrorrecepción se percibe mediante los poros llamados ámpulas de Lorenzini, estos se encuentran organizados en paquetes en diferentes partes de su cabeza. 
  3. Línea lateral, percibe las vibraciones en el agua producidas por sus presas.  
    • La línea lateral se encuentra a lo largo de todo su cuerpo y se forma por pequeños poros que desembocan en un canal de gel situado debajo de la piel.  
  4. Visión, es aguda.  
    • No ve a color, solo en tonalidades verdes. 
  5. Olfato, posee el mejor olfato de todos los tiburones. 
    • Tiene nostrilos, uno a cada lado de la cabeza en la parte frontal, cada nostrilo tiene un lóbulo olfativo, este lóbulo se encarga de detectar los olores y son los más grandes de todos los tiburones.  
  6. Oído, escucha sonidos inaudibles para los humanos. 
    • Consiste en un par de poros que se encuentran en la parte superior de la cabeza y no se ven a simple vista. Se componen por tres canales semicirculares que le ayudan a percibir su orientación y aceleración. Un tiburón blanco puede detectar frecuencias de entre 10 y 800 Hz a varios metros de distancia.  

Crecimiento, Madurez Sexual y Reproducción 

El Tiburón Blanco está categorizado en cuatro estadios ontogénicos: recién nacidos, juveniles, sub-adultos y adultos (Bruce y Bradford, 2012; como se citó en SEMARNAT, 2018). Los recién nacidos son tiburones que tienen una talla de nacimiento de aproximadamente 120 cm, y con tallas de hasta 175 cm LT (longitud total) en individuos de menos de un año de edad. Los juveniles presentan un intervalo de tallas aproximado de 175 a 300 cm LT, y los sub-adultos de 300 cm. La talla de madurez sexual está reportada entre los 360 y los 380 cm LT para machos y de 450 a 500 cm LT para hembras (Cailliet et al., 1985; Francis, 1996; Wintner y Cliff, 1999; Malcolm et al., 2001; como se citó en SEMARNAT,2018). 

Reproducción  

El tiburón blanco lleva a cabo reproducción sexual con fecundación interna. Los embriones se desarrollan dentro de capsulas, pero durante la gestación estos romperán las capsulas y se alimentarán de otras capsulas de huevos sin fertilizar. El periodo de gestación del tiburón blanco es de 18 meses. Las hembras pueden tener de 4 a 14 crías en aguas templadas de regiones costeras durante la primavera y el verano. Al nacer, las crías son liberadas en mar abierto (Hoyos-Padilla, 2017). 

Hábitat, Distribución y Migración 

El Tiburón Blanco presenta una amplia distribución que comprende principalmente aguas costeras y oceánicas en zonas tropicales y templadas en densidades poblacionales relativamente bajas (Compagno, 2001 como se citó en SEMARNAT, 2018). 

Alimentación  

La alimentación del tiburón blanco se distingue en 2 estadios ontogénicos, cuando son juveniles y cuando son adultos. Cuando son juveniles se alimentan de organismos bentónicos como rayas, crustáceos, peces óseos y calamares (SEMARNAT, 2018). Conforme va aumentando de talla, sus presas comienzan a ser de mayor tamaño, siendo principalmente pelágicos mayores como peces óseos (Thunnus spp.), calamares (Dosidicus gigas), e incluso otros elasmobranquios, así como alimentación oportunista de mamíferos marinos muertos (Hoyos-Padilla, 2009; como se citó en SEMARNAT, 2018). Cuando son adultos, siguen alimentándose de pelágicos mayores y elasmobranquios de tallas grandes, pero su alimentación se basa principalmente en mamíferos marinos, debido a la cantidad de grasa y contenido energético que aportan (Klimley, 1985; Compagno, 2001; como se citó en SEMARNAT, 2018).  

Comportamiento 

El Tiburón Blanco presenta un comportamiento conocido como filopatría, o fidelidad al sitio, ya que los tiburones adultos regresan año con año a los mismos sitios de agregación (Domeier y Nasby-Lucas, 2007, 2008; como se citó en SEMARNAT, 2018). 

Suele ser un animal solitario, pero ocasionalmente se ven parejas o pequeños grupos desplazándose a la búsqueda de alimento, labor que les hace recorrer cientos de kilómetros. Aunque preferentemente nómadas, algunos ejemplares prefieren alimentarse en determinadas zonas costeras, como ocurre en aguas de California, Sudáfrica y especialmente en Australia (Benigno & Almodóvar, 2006). 

Curiosidades 

  • El tiburón blanco uno de los mayores depredadores que pueblan los océanos (Benigno & Almodóvar, 2006). 
  • Se tiene el registro de un Tiburón Blanco que ha batido el récord de distancia recorrida por un ejemplar de su especie, 11.100 kilómetros, entre las costas sudafricanas y australianas. Un viaje de ida y vuelta que duró nueve meses, y que fue seguido al detalle por un sensor colocado en su aleta dorsal (Benigno & Almodóvar, 2006). 
  • La fuerza de su mordida es de 1.8 toneladas, 3 veces más fuerte que la de un león y 20 veces más que la de un ser humano (Hoyos-Padilla, 2017). 
  • La aleta dorsal funciona como un estabilizador muy dinámico. Esta aleta tiene fibras que sirven como las cuerdas del mástil de un barco. Durante el nado rápido aumenta la presión del agua en el cuerpo del tiburón y las fibras se vuelven más rígidas y por lo tanto endurecen la aleta (Hoyos-Padilla, 2017). 

Bibliografía 

  • Hoyos-Padilla, E. M. 2017. El gran tiburón blanco: protector de los océanos. Publicación especial #3. Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel. 120 pp.  
  • SEMARNAT. 2018. Programa de Acción para la Conservación de la Especie Tiburón Blanco (Carcharodon carcharias). SEMARNAT/CONANP. México. 
  • Benigno, E.& A. Almodóvar. 2006. Los grandes viajes del tiburón blanco. Trofeo Pesca (2006) 143: 110-111.