Tortuga Verde

Clasificación en la RedList: EN (Endangered)

tortuga verde - reptiles acuáticos

Taxonomía

Orden: Testudines
Suborden: Cryptodira
Familia: Cheloniidae
Género: Chelonia
Especie: mydas
Nombre científico: Chelonia mydas
Nombre común: Tortuga verde

Características de la Tortuga verde

Tamaño y Peso

Chelonia mydas es la tortuga más grande de la familia Cheloniidae, su caparazón mide en promedio 1, 200 mm (Largo de Caparazón Curvo, LCC) y llega a pesar hasta 22 kg.

En Quintana Roo el peso promedio de la tortuga verde es de 155 ± 30 kg y el promedio de LCC es de 106.6 ± 5.6 cm.

Al nacer, las crías pesan unos de 30 g y miden unos 60 mm de longitud.

Forma y Coloración 

Presenta una variación de coloración a lo largo de su rango de distribución entre las tortugas marinas, pasando del casi blanco jaspeado al negro; la superficie dorsal de la cabeza y aletas son de color verde olivo, pudiendo tener tonalidades de color gris oscuro o negro, mientras que el plastrón varía del blanco o crema hasta gris-olivo o azulado.

Las crías tienen un caparazón de color negro a gris-oscuro y un plastrón blanco. Tienen un borde blanco alrededor del dorso del caparazón y de las aletas. Los juveniles presentan coloración llamativa, con un patrón de colores claros y marrón, marrón-rojizo, olivo y amarillo en el dorso. Es común encontrar crustáceos cirripedios como epibiontes, adheridos en el carapacho, plastrón y aletas de juveniles y adultos.

La cabeza es pequeña en comparación con el tamaño del cuerpo, con perfil redondeado y escamas bien definidas, con un par de escamas prefrontales y cuatro postorbitales. Tiene el borde de la mandíbula inferior aserrado, lo que le permite cortar fácilmente pastos marinos y algas, su dieta principal.

Madurez Sexual y Reproducción

La madurez sexual se alcanza entre los 10 y 24 años.

La anidación de la Tortuga Verde es de junio a septiembre, aunque su mayor frecuencia es en junio y julio.

Las hembras adultas se reproducen cada 2-3 años, reanidando tres veces en promedio por temporada (de 1 a 8 puestas), con 12-15 días entre puestas; depositan en promedio 123 ± 22 huevos por nido (rango 32-204). El período de incubación es de 60 a 65 días.

Los machos se enfrentan a mordidas cuando compiten por una hembra. El apareamiento se da bajo el agua, en zonas cercanas a la costa. Las hembras pueden retener el esperma de una copula y fertilizar los huevos en varias ocasiones. Luego de aparearse, las hembras se desplazan hasta la playa sobre la línea de marea alta, al llegar a un sitio adecuado de anidación, cavan un hoyo (cántaro) en la arena con sus aletas traseras y depositan los huevos.

Los machos hacen viajes a las zonas de apareamiento cada año. Las tortugas maduras regresan usualmente a la playa donde nacieron, aún después de haber transcurrido varios años en mar abierto, este fenómeno es conocido como “filopatria”.

Hábitat, Distribución y Migración 

Puede ser encontrada a través de las aguas tropicales y subtropicales alrededor del mundo. A la Tortuga Verde se le localiza en diferentes hábitats: se ha registrado la anidación en 80 países, en los que se incluyen las costas mexicanas.

Las crías, juveniles y adultos migrantes ocurren en zonas pelágicas; las principales colonias de anidación en el mundo de Tortuga Verde ocurren en Tortuguero (Costa Rica), Isla Raine (Australia), Omán, y Brasil.

Y en México, la Tortuga Verde anida en las playas de los estados de Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Alimentación

Crías y juveniles se alimentan mayormente de pequeños invertebrados como cangrejos, poliquetos, medusas, caracoles y gusanos.

Los adultos son estrictamente herbívoros, se alimentan principalmente de algas y pastos marinos. La ingesta de material vegetal crece proporcionalmente con la edad, hasta que como adultos son exclusivamente herbívoras.

Comportamiento

  • En las crías se conoce un periodo de intensa actividad llamado frenesí de cría o natatorio y es usado como un mecanismo que les permite moverse de la playa hacia el mar en el menor tiempo posible, reduciendo la oportunidad de ser depredadas. Esta fase dura al menos un día.

Durante este período, las crías pueden nadar a una velocidad de hasta 1.5 km/hr.

  • Los juveniles se establecen en sitios cercanos a las costas y pueden estar en un perímetro de pocos kilómetros durante periodos que pueden ir de ocho a 20 años.
  • Después de alcanzar la madurez y llegar a la edad reproductiva, los adultos migran de sus áreas de alimentación a las áreas de anidación. Es posible que juveniles y adultos de ambos sexos salgan a la playa a tomar baños de sol, este comportamiento puede ser una forma de termorregulación, al incrementar la temperatura de su cuerpo hacen más eficientes algunos procesos metabólicos.

Otros datos de la Tortuga Verde

  • Solo una tortuga de cada 100 nacidas llegara a la edad adulta.

Bibliografía