Vaquita marina

Clasificación en la RedList: CR (Critically Endangered)

Vaquita Marina

Taxonomía de la Vaquita Marina

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Cetacea
Familia: Phocoenidae
Género: Phocoena
Especie: sinus
Nombre científico: Phocoena sinus
Nombre común: Vaquita marina

Características de la Vaquita Marina

Morfología

La vaquita es la especie de marsopa más pequeña del mundo. Como especie presenta dimorfismo sexual, siendo así que la hembra es ligeramente más grande que el macho, alcanzando hasta 1.5 m, mientras que el macho únicamente mide 1.4 m. Las vaquitas adultas pueden llegar a pesar hasta 55 kg, sin embargo, el peso promedio para las hembras es de 45 kg y para los machos es de 34 kg. Las crías recién nacidas miden entre 70 y 78 cm y pesan al menos 7.5 kg.

Forma y coloración

Es robusta, con aletas pectorales largas y cóncavas, su aleta dorsal es triangular y ligeramente falcada (curva hacia atrás). Su cabeza es redondeada y su hocico corto; en su frente se encuentra un órgano sensorial llamado “melón”, funge como un órgano auditivo de ecolocación que le ayuda a reconocer su entorno, a buscar alimento, a comunicarse con otros individuos de su especie, etc. En el maxilar superior tiene entre 17 a 21 dientes en forma de espátula y entre 17 a 20 dientes en la mandíbula. Tiene parches negros alrededor de los ojos y los labios, estos terminan formando una línea delgada desde la boca hasta las aletas pectorales. Su dorso es de color gris oscuro, con zonas laterales gris claro y vientre blanco.

Madurez sexual y Reproducción

La vaquita alcanza su madurez sexual alrededor de los 6 años y aproximadamente se reproduce cada dos años. Se aparean entre el mes de abril y junio y las crías nacen entre febrero y abril. Su periodo de gestación es de entre 10 y 11 meses, y únicamente dan a luz a una sola cría.

La esperanza de vida de la vaquita marina es de 22 años, cabe destacar que la vaquita más longeva de la que se tiene registro corresponde un individuo de 21 años.

Hábitat y Distribución 

La vaquita marina es endémica del Alto Golfo de California en México. Únicamente habita una región pequeña entre el puerto de Baja California y Puerto Peñasco en Sonora.

Vive en aguas cálidas y poco profundas de entre 11 a 50 m, a una distancia de la costa de 11 a 25 km. Prefiere fondos marinos compuestos de arcilla y limo.

Alimentación

Es un mamífero carnívoro su alimentación se compone principalmente de calamares, camarones y pequeños peces. De los peces que come se encuentran 20 especies distintas, entre ellas de curvinita (Isopisthus altipinnis), el pez sapo (Porichthys mimeticus), el pez roncacho (Orthopristis reddingi), la anchoa (Anchoa nasus) y la corvineta (Bairdiella icistia).

Comportamiento

La vaquita es un cetáceo sensible, tímido y nervioso, estas características se comprueban con su comportamiento para salir a respirar, ya que apenas se asoma 3 segundos y esto la hace difícil de observar y de estudiar. En comparación con otros cetáceos la vaquita no realiza saltos fuera de la superficie del mar, y tampoco tiene la capacidad de sumergirse a grandes profundidades. Normalmente se avista solitaria o en grupos de dos a tres individuos, sin embargo, se han logrado avistar grupos de entre 8 y 10 vaquitas.

Al igual que algunos otros mamíferos la vaquita marina utiliza la ecolocación para reconocer su entorno, buscar alimento e identificar depredadores. Así mismo, es capaz de emitir pulsos acústicos llamados chasquidos o clicks, con frecuencias entre 128 y 139 KHz de banda estrecha y entre y 11-28 kHz de ancho.

Otros datos

  • La vaquita marina es el único mamífero marino originario de México y es el más pequeño de los cetáceos.
  • Son presas de orcas y tiburones grandes.
  • Para 2007 se estimaba una población de 150 individuos, para el año 2019 se estimaron 10 individuos.
  • Está catalogada como especie en peligro de extinción conforme a la NOM-059-SEMARNAT-2010 y tambien se encuentra en la categoría de peligro de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
  • La principal causa de mortalidad es que quedan atrapadas en redes de pesca, la contaminación del hábitat y la endogamia.

Bibliografía