3 Animales acuáticos endémicos de México

3 Animales acuáticos endémicos de México

3 Animales acuáticos endémicos de México

México es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo, esto lo lleva a ser un país con un alto índice de endemismos, es decir, la presencia de especies que solamente se encuentran dentro del territorio mexicano.

Las especies endémicas son aquellas que sólo habitan en un lugar determinado. Sin embargo, el término es relativo porque una especie puede ser endémica de un continente, un país, una región o un bioma.

Entre las especies acuáticas endémicas de México se encuentran:

1. Cangrejito barranqueño

Animales acuáticos endémicos de México cangrejito barranqueño

El cangrejito barranqueño es un cangrejo pequeño endémico del estado de Morelos, México, se encuentra catalogado como una especie en peligro de extinción; habita únicamente el fondo de aguas claras, entre rocas y arena de las barrancas del municipio de Cuernavaca, por lo cual su distribución es reducida.

Su morfología es pequeña, posee cinco pares de apéndices, dos de los cuales se encuentran modificados en forma de pinzas o tenazas llamadas quelas, que utiliza diversas funciones. Y su caparazón es más largo que ancho y de color pardo.

El cangrejito barranqueño tiene un desarrollo directo, es decir una vez que la hembra carga en su abdomen a los huevos fertilizados, estos eclosionan en forma de cangrejo y de inmediato se integran al fondo del sustrato. Al momento de la eclosión se encuentran los huevos fuera del agua.

Este cangrejito se alimenta de larvas, insectos y materia orgánica; tiene un comportamiento de actividad nocturna y vive en pequeñas poblaciones.

Conoce la Taxonomía y Características de esta Especie

2. Totoaba

Animales acuáticos endémicos de México Totoaba
Animales acuáticos endémicos de México Totoaba

La totoaba es un pez endémico del Golfo de California, se distribuye por el Golfo de California, desde la desembocadura del rio Colorado hasta bahía Concepción en la costa oeste del Golfo y hasta la boca del rio Fuerte en el este.

Este pez puede alcanzar hasta los 2 metros de longitud y puede llegar a pesar más de 100 kg; tiene el cuerpo alargado, comprimido, es de boca puntiaguda y grande, posee dientes cónicos en bandas angostas, y posee una vejiga natatoria o buche. La totoaba es un pez longevo, puede llegar a vivir de los 25 hasta los 50 años. La madurez sexual la alcanzan entre los 6 y 7 años.

Los individuos juveniles se alimentan de anfípodos, crustáceos bentónicos, peces juveniles como el chano, lisa y gruñón, y los individuos adultos se alimentan de presas más grandes y pelágicas como sardinas, anchovetas y jaibas.

Actualmente este pez se encuentra catalogado como vulnerable por la IUCN debido a la intensa pesca, la pesca ilegal de la totoaba se atribuye a que en Asia la vejiga natatoria (buche), es utilizada como alimento gourmet y se le atribuyen diversas propiedades afrodisíacas, curativas y de salud.

Conoce la Taxonomía y Características de esta Especie

3. Vaquita marina

Animales acuáticos endémicos de México Vaquita Marina
Animales acuáticos endémicos de México Vaquita Marina

La vaquita marina es una marsopa y es la más pequeña del mundo. Es endémica del Alto Golfo de California en México y únicamente habita una región pequeña entre el puerto de Baja California y Puerto Peñasco en Sonora.

Este mamífero presenta dimorfismo sexual, es decir, la hembra es ligeramente más grande que el macho. La vaquita es de morfología robusta, tiene aletas pectorales largas y cóncavas, su aleta dorsal alta es triangular y ligeramente curva hacia atrás. Su cabeza es redondeada y su hocico corto. Su dorso es de color gris oscuro, con zonas laterales gris claro y vientre blanco. Tiene parches negros alrededor de los ojos y los labios.

La vaquita alcanza su madurez sexual alrededor de los 6 años y aproximadamente se reproduce cada dos años. Se aparean entre el mes de abril y junio y las crías nacen entre febrero y abril. Su periodo de gestación es de entre 10 y 11 meses, únicamente dan a luz a una sola cría.

La vaquita marina es un mamífero carnívoro, se alimenta principalmente de peces, moluscos y crustáceos.

Está catalogada como especie en peligro de extinción conforme a la NOM-059-SEMARNAT-2010 y tambien se encuentra en la categoría de peligro de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). La principal causa de mortalidad es que quedan atrapadas en redes de pesca, la contaminación del hábitat y la endogamia.

Conoce la Taxonomía y Características de esta Especie